ARGUMENTACIÓN

 ARGUMENTACIÓN SOBRE EL PROCESO DE INCORPORACIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN 


Las matemáticas son un área primordial para la vida de cada persona, a veces se utiliza sin ser consientes de que las estamos aplicando, si el proceso de enseñanza aprendizaje, se centra en estrategias didácticas mediadas por las TIC se estará generando un aprendizaje significativo donde aprender es entretenido para los estudiantes así lo afirma Emiliano Longo en su video estrategias virtuales de aprendizaje y Herramientas Educativas Innovadoras “Lo que no te entretiene no te interesa y lo que no te interesa no se aprende” ; es por eso que a través de estrategias se busca integrar diferentes herramientas que permitan la motivación y la enseñanza en diferentes entornos de aprendizaje.

Estos entornos facilitan el proceso educativo y el rol docente, permitiendo la interacción y comunicación continua en búsqueda del mejoramiento de los procesos educativos o alguna necesidad educativa especifica.

Esta estrategia "JUGANDO VOY APRENDIENDO" , permite que los estudiantes interactúen en el mundo de los fraccionarios con diferentes herramientas virtuales y actividades complementarias; desarrollan destrezas en cuanto el autoaprendizaje y autorregulación en el desarrollo de las unidades propuestas; el acompañamiento del docente por supuesto debe ser continuo para guiar y motivar el mejoramiento de las competencias matemáticas en la temática a trabajar ( los fraccionarios).

Esta estrategia busca que los estudiantes mediante la interacción y el uso de herramientas TIC desarrollen habilidades en el reconocimiento de una fracción, sus términos, los tipos de fracciones, la representación, comprenda el proceso y diferentes formas de realizar una suma, resta, multiplicación y división, apropiándose de cada proceso y desarrolle operaciones; asimismo interprete analice y resuelva problemas asociados a la vida cotidiana aplicados a las fracciones, y vincule las operaciones.

los indicadores esperados hacen parte de la autoevaluación donde el estudiante visualiza y valora su propio aprendizaje con respecto a las temáticas vistas.

Cada actividad esta pensada en el mejoramiento de las competencias matemáticas de los estudiantes sobre un tema que a veces se torna tedioso pero que a través de estrategias se puede trabajar con herramientas y de forma didáctica, generando en el estudiante el gusto e interés por aprender de forma diferente, con juegos, talleres, material didáctico; además se logra permanecer interactuando por medio de diferentes canales de comunicación, lo que permite al docente conocer inquietudes, dudas o sugerencias.

El estudiante esta en la capacidad de, interactuar y distinguir los diferentes espacios que serán de apoyo en el momento en que se encuentre en su proceso de enseñanza aprendizaje, cuenta con las herramientas y diferentes recursos para poder acceder y realizar las actividades planteadas.

A modo de reflexión:

Las tendencias mundiales apuntan hacia la utilización y apropiación de herramientas tecnológicas que potencien la productividad y la generación del conocimiento a través de la interacción constante con la información y los usuarios, satisfaciendo las necesidades de la sociedad del conocimiento. De esta manera, las instituciones educativas incursionado en su implementación para fortalecer la calidad del servicio prestado. Mediana(2019). De esta manera las instituciones educativas van progresando y acogiendo las tecnologías de la información y la comunicación, para que tanto docentes como estudiantes intervengan en los procesos de aprendizaje enseñanza y así evidenciar los resultados en las diferentes pruebas que evalúan a los estudiantes a nivel nacional.

Según Benito (2005), citado en Hung (2015); La integración exitosa de las TIC en el ámbito escolar requiere, según, de la planificación de estrategias que ayuden a su articulación desde el currículo; así como la contextualización de la entidad educativa y los objetivos reales de inserción TIC. Ello desde un principio en el que se reconoce en los avances tecnológicos las potenciales oportunidades que brindan en materia educativa al momento de establecer una cultura institucional para que las tecnologías sean parte cotidiana de la vida escolar.

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