ESTRATEGIA PEDAGÓGICA

 Estrategia Didáctica
Jugando voy Aprendiendo



OBGETIVO GENERAL: Mejorar las competencias matemáticas en los estudiantes de grado quinto de la Institución educativa la Inmaculada de Puerto Rondón, con respecto a los números racionales a través de una estrategia Didáctica mediada por las TIC.

FINALIDAD: Mejorar las competencias en cuanto las operaciones y resolución de problemas con números racionales; asociando la temática con acontecimientos de la vida cotidiana usando con recurso integrador las TIC.

COMPETENCIAS:

-Comprender el término y uso de los números racionales en el contexto donde se ubica.

-Distinguir los tipos de fracciones y cuál es su fin.

-Analizar y resolver operaciones de suma y resta con números fraccionarios.

-Comprender y analizar problemas que impliquen la multiplicación y división entre fracciones


OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Diseñar la estrategia utilizando las herramientas digitales para que los estudiantes adquieran las competencias básicas en matemáticas de grado quinto.

• Promover en los estudiantes el gusto por las matemáticas mediante la utilización de herramientas tecnológicas en las que los juegos y actividades interactivas sean las principales gestoras del aprendizaje.

• Desarrollar las actividades propuestas a través de diversos recursos y herramientas TIC que motiven y fomenten el gusto por las matemáticas de los estudiantes de grado quinto de la institución educativa la Inmaculada.

Contexto Institucional

La Institución Educativa La Inmaculada, se encuentra en el Municipio de Puerto Rondón en el Departamento de Arauca. El municipio de Puerto Rondón hace parte de los Llanos Orientales de Colombia. Está ubicado en el departamento de Arauca al margen izquierdo del río Casanare. ​​Limita al norte con los municipios de Arauquita y Arauca; al sur con Hato Corozal; al este con Cravo Norte y al oeste con Tame. Su principal forma de economía es la ganadería, también se cultiva en pequeñas cantidades de plátano, cacao, arroz, yuca entre otros. 


 La Institución Educativa La Inmaculada sede central está ubicada en la zona urbana del municipio, desde 1965, cumple 57 años de historia, formando a los jóvenes rondoneños y contribuyendo al desarrollo del municipio. Esta Institución hace parte del patrimonio cultural del municipio y ha brindado un buen grupo de profesionales que se desempeñan en el Departamento en diferentes campos del saber.

Es una institución de carácter oficial que favorece la formación integral y permanente de todos los estudiantes a través de la práctica de principios y valores para asegurar el trabajo pleno del ser, educar para la vida es el lema institucional que inspira a todos los docentes a fomentar en los estudiantes amplias perspectivas para desenvolverse en una sociedad que está en constante cambio.  En el colegio se labora en la jornada de la mañana, cuenta con los niveles académicos desde preescolar hasta la educación media; la institución garantiza una educación eficiente y permanente, orientando a los estudiantes hacia el mejoramiento de la calidad de vida. 

GRADO A INTERVENIR :

La población a intervenir corresponde a los estudiantes de grado Quinto de la Institución Educativa la Inmaculada de Puerto Rondón.El grado QUINTO - A esta conformado por seis Niños y 17Niñas para un total de 23 estudiantes, con edades comprendidas entre los 10 y 12 años. 


UNIDADES
 

Unidad 1:                                                                               

Las fracciones y sus términos.

Representación.

Fracciones homogéneas y heterogéneas.

Fracciones propias.

Fracciones equivalentes.


Unidad 2:

Adición y sustracción de fracciones

-Multiplicación de fracciones.

-División de fracciones.


Unidad 3:

Resolución de Problemas


ACTIVIDADES 





INSTITUCIÓN EDUACTIVA LA INMACULADA

ESTRATEGIA DIDÁCTICA JUGANDO VOY ARENDIENDO

 

ASIGNATURA: MATEMÁTICAS 

GRADO: QUINTO

AÑO: 2022



UNIDAD 1:  CONCEPTUALIZACIÓN DE UNA FRACCIÓN

 


EJES CONCEPTUALES:

Las fracciones y sus términos.

Representación.

Fracciones homogéneas y heterogéneas.

Fracciones propias.

Fracciones equivalentes.          

PROPÓSITO DE APRENDIZAJE:

-Comprende el concepto y términos de una fracción.

-Representa una fracción gráficamente y en la recta numérica.

-Identifica si una fracción es equivalente o no y  determina cual es mayor o menor.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:

-ACTIVIDAD DE INICIO:

Observa y escucha con atención el siguiente videohttps://youtu.be/Y-gx7CReA4E



ACTIVIDAD DE DESARROLLO

Acceda al material dispuesto y realice un gráfico (mapa mental, mapa conceptual, cuadro comparativo) en el cuaderno, donde se identifique los siguientes aspectos

-Concepto de fracción y sus términos, ejemplos.

- ¿Cuándo una fracción es homogénea o heterogénea?

- ¿Cómo se puede representar una fracción?

- 5 ejemplos de fracciones equivalentes 

-Como se ubica una fracción en la recta numérica.

- Tipos de fracciones.

Terminado el grafico envíe evidencia al classroom en Actividad 1

Material de estudio

http://matematicasmundofracciones.blogspot.com/2015/04/3-representacion-grafica-de-las.html

http://matematicasmundofracciones.blogspot.com/2015/04/4-fracciones-equivalentes.html

https://youtu.be/z9i2TkrrJTQ

https://youtu.be/7Xvlv3SCA4c

ACTIVIDAD DE CIERRE:

-Refuerza los temas vistos Ingresa al siguiente link para jugar y divertirte.

https://www.didactoons.com/fraction-challenge/

- Realiza en cartulina unas fichas de Dominó.

https://ar.pinterest.com/pin/502221795944010305/

 

 

 

HERRAMIENTAS DIGITALES

YouTube

Blogs

Google Classroom

Didactoons

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN

Participa en el foro

Una fracción y responde las preguntas.

¿Qué es una fracción?

¿En qué situaciones de la vida cotidiana encuentras ejemplos de fracciones y como los puedes interpretar?

Interactúa y responde a una o varias respuestas de sus compañeros.

         

UNIDAD 2:

OPERACIONES ENTRE  FRACCIONARIOS

EJES CONCEPTUALES

-Adición y sustracción de fracciones -Multiplicación de fracciones.

-División de fracciones.

PROPÓSITO DE APRENDIZAJE

Resolver y plantear operaciones de adición, sustracción, multiplicación y división entre fraccionarios, comprende el proceso y a partir de este soluciona problemas

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

 

ACTIVIDAD DE INICIO:

Con el material elaborado (Dominó), escoge una ficha y la dibuja

 en el cuaderno, en frente escribe que fracción representa; sigue el ejemplo:


ACTIVIDAD DE DESARROLLO:

-Descarga la guía de aprendizaje “operaciones con fraccionarios” dispuesta en el clasroom; observa el procedimiento para sumar y restar fracciones homogéneas o heterogéneas.

-Observa el video “comprendiendo la suma y resta de fracciones” https://youtu.be/YpSb9LlsFv8



- Desarrolla el taller de práctica para sumas y restas de fracciones homogéneas o heterogéneas.

Sube el taller al clasroom a Actividad 2 Suma y Resta.

 

-Descarga la guía de aprendizaje Multiplicación y división entre fracciones

Disponible en el clasroom.

-Observa el video explicativo MULTIPLICACION Y DIVISION DE FRACCIONES en el siguiente link https://youtu.be/UildQorYmK0  



-Comprende la información del documento y resuelve los ejercicios propuestos:

http://www.vicentegonzalezvalle.es/documentos/Teoria_y_ejercicios_fracciones.pdf

Envía evidencias del desarrollo de los talleres propuestos al clasroom Actividad 3 multiplicación y división.   

 

ACTIVIDAD DE CIERRE:

Practica la suma y resta entre fracciones homogéneas o heterogéneas utiliza el dominó, eligiendo dos fichas, luego realiza 5 sumas y 5 restas con las cantidades de cada ficha, sigue el ejemplo

Juega y comparte tus resultados:

https://www.didactoons.com/fraction-challenge/

 

HERRAMIENTAS DIGITALES

Clasroom

YouTube

Blogs

Didactoons

WhatsApp 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN

Escoge una de las operaciones vistas (suma, resta, multiplicación y división entre fracciones); luego explica el procedimiento a través de un video corto.

Dando ejemplos.

Enviar el video al WhatsApp. 

 RECURSOS

Fichas de Dominó

Cuaderno

Fichas de trabajo

Colores

Computador 

  

UNIDAD 3

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

EJE CONCEPTUAL

Resolución de problemas usando diferentes operaciones entre fraccionarios.

PROPÓSITO DE APRENDIZAJE

Ejercita y demuestra habilidades para la resolución de problemas de adición y sustracción de fracciones.

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

 

ACTIVIDAD DE INICIO:

 

Lee el documento expuesto en el clasroom llamado “pasos para desarrollar un problema matemático”. 

 

Observa el video y ejemplos resolviendo problemas de adición y sustracción.
https://youtu.be/Pj7xchpObKI


Envíalos en Actividad 4 de tu clasroom.

 

ACTIVIDAD DE DESARROLLO:

-Con la guía del docente y en el aula de tecnología se va a realizar un juego en la siguiente pagina https://www.cokitos.com/problemas-con-fracciones-matematicas/#google_vignette

Diviértete aprendiendo cómo resolver problemas y a reafirmar los procesos con las operaciones con fracciones.

 

-Descarga la guía de trabajo para practicar problemas resueltos con multiplicación y división con fracciones. Luego envia la evidencia del desarrollo al clasroom. Actividad 5

 

-Juega en el siguiente link y comprueba tus habilidades resolviendo y comprendiendo problemas  https://www.cerebriti.com/juegos-de-matematicas/operaciones-fraccionarias

 

ACTIVIDAD DE CIERRE:

Utiliza el dominó de las anteriores actividades y escoge 5 parejas de fichas de fracciones luego con esta realiza.

Suma, resta, multiplicación y división.

 

Desarrolla las operaciones y descubre la imagen; dispuesta en actividad. Envia la imagen a través de clasroom, en actividad 6.


HERRAMIENTAS DIGITALES

Clasroom

YouTube

Cokitos Juegos Educativos

Celebriti

 

 

 EVALUACIÓN

Desarrolla el cuestionario con preguntas tipo ICFES y mide tus conocimientos.

RECURSOS:

Computador

Cuaderno

Lápices de colores

Fichas de Dominó

 




INDICADORES ESPERADOS 

Los indicadores esperados son parte importante dentro de la estrategia, ya que permiten al estudiante autoevaluar los  conocimientos adquiridos, asimismo, el docente valora y logra evidenciar el alcance que tuvo cada unidad propuesta. 

Unidad 1

 

Valora tu aprendizaje

 

No

A veces

Comprende el concepto y términos de una fracción.

 

 

 

 

Representa una fracción gráficamente y en la recta numérica.

 

 

 

Aplica el concepto de fracción equivalente.

 

 

 

 

Identifica si una fracción es equivalente o no y determino cual es mayor o menor.

 

 

 

Unidad 2

 

Valora tu aprendizaje

 

No

A veces

Determina cuando dos fracciones son equivalentes a partir de su representación gráfica.

 

 

 

Resuelve operaciones con adición y sustracción de fracciones heterogéneas.

 

 

 

Realiza y comprende multiplicación y división entre fracciones

 

 

 

Unidad 3

 

Valora tu aprendizaje

 

No

A veces

Soluciona problemas con fracciones impropias.

 

 

 

Resuelve problemas entre fracciones equivalentes.

 

 

 

Soluciona problemas con las operaciones básicas entre fracciones.

 

 

 


 

 

 

 


 

Comentarios