ESTRATEGIA PEDAGÓGICA
Estrategia Didáctica
Jugando voy Aprendiendo
OBGETIVO GENERAL: Mejorar las competencias matemáticas en los estudiantes de grado quinto de la Institución educativa la Inmaculada de Puerto Rondón, con respecto a los números racionales a través de una estrategia Didáctica mediada por las TIC.
FINALIDAD: Mejorar las competencias en cuanto las operaciones y resolución de problemas con números racionales; asociando la temática con acontecimientos de la vida cotidiana usando con recurso integrador las TIC.
COMPETENCIAS:
-Comprender el término y uso de los números racionales en el contexto donde se ubica.
-Distinguir los tipos de fracciones y cuál es su fin.
-Analizar y resolver operaciones de suma y resta con números fraccionarios.
-Comprender y analizar problemas que impliquen la multiplicación y división entre fracciones
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
• Diseñar la estrategia utilizando las herramientas digitales para que los estudiantes adquieran las competencias básicas en matemáticas de grado quinto.
• Promover en los estudiantes el gusto por las matemáticas mediante la utilización de herramientas tecnológicas en las que los juegos y actividades interactivas sean las principales gestoras del aprendizaje.
• Desarrollar las actividades propuestas a través de diversos recursos y herramientas TIC que motiven y fomenten el gusto por las matemáticas de los estudiantes de grado quinto de la institución educativa la Inmaculada.
Contexto Institucional
La Institución Educativa La Inmaculada, se encuentra en el Municipio de Puerto Rondón en el Departamento de Arauca. El municipio de Puerto Rondón hace parte de los Llanos Orientales de Colombia. Está ubicado en el departamento de Arauca al margen izquierdo del río Casanare. Limita al norte con los municipios de Arauquita y Arauca; al sur con Hato Corozal; al este con Cravo Norte y al oeste con Tame. Su principal forma de economía es la ganadería, también se cultiva en pequeñas cantidades de plátano, cacao, arroz, yuca entre otros.
La Institución Educativa La Inmaculada sede
central está ubicada en la zona urbana del municipio, desde 1965, cumple 57
años de historia, formando a los jóvenes rondoneños y contribuyendo al
desarrollo del municipio. Esta Institución hace parte del patrimonio cultural
del municipio y ha brindado un buen grupo de profesionales que se desempeñan en
el Departamento en diferentes campos del saber.
Es una institución de carácter oficial que favorece la formación integral y permanente de todos los estudiantes a través de la práctica de principios y valores para asegurar el trabajo pleno del ser, educar para la vida es el lema institucional que inspira a todos los docentes a fomentar en los estudiantes amplias perspectivas para desenvolverse en una sociedad que está en constante cambio. En el colegio se labora en la jornada de la mañana, cuenta con los niveles académicos desde preescolar hasta la educación media; la institución garantiza una educación eficiente y permanente, orientando a los estudiantes hacia el mejoramiento de la calidad de vida.
GRADO A INTERVENIR :
La población a intervenir corresponde a los estudiantes de grado Quinto de la Institución Educativa la Inmaculada de Puerto Rondón.El grado QUINTO - A esta conformado por seis Niños y 17Niñas para un total de 23 estudiantes, con edades comprendidas entre los 10 y 12 años.
UNIDADES |
Unidad 1:
Las fracciones y sus términos.
Representación.
Fracciones homogéneas y heterogéneas.
Fracciones propias.
Fracciones equivalentes.
Unidad 2:
Adición y sustracción de fracciones
-Multiplicación de fracciones.
-División de fracciones.
Unidad 3:
Resolución de Problemas
ACTIVIDADES
INSTITUCIÓN
EDUACTIVA LA INMACULADA ESTRATEGIA
DIDÁCTICA JUGANDO VOY ARENDIENDO
|
||||
ASIGNATURA:
MATEMÁTICAS |
GRADO:
QUINTO |
AÑO:
2022 |
||
UNIDAD 1: CONCEPTUALIZACIÓN
DE UNA FRACCIÓN
|
Las fracciones y sus términos. Representación. Fracciones homogéneas y heterogéneas. Fracciones propias. Fracciones equivalentes. |
PROPÓSITO
DE APRENDIZAJE: -Comprende el concepto y términos de una fracción. -Representa una fracción gráficamente y en la recta
numérica. -Identifica si una fracción es equivalente o no y determina cual es mayor o menor. |
||
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE: -ACTIVIDAD
DE INICIO: Observa y escucha con atención el siguiente videohttps://youtu.be/Y-gx7CReA4E ACTIVIDAD DE DESARROLLO Acceda al material dispuesto y realice un gráfico (mapa
mental, mapa conceptual, cuadro comparativo) en el cuaderno, donde se
identifique los siguientes aspectos -Concepto de fracción y sus términos, ejemplos. - ¿Cuándo una fracción es homogénea o heterogénea? - ¿Cómo se puede representar una fracción? - 5 ejemplos de fracciones equivalentes -Como se ubica una fracción en la recta numérica. - Tipos de fracciones. Terminado el grafico envíe evidencia al classroom en Actividad
1 Material
de estudio http://matematicasmundofracciones.blogspot.com/2015/04/3-representacion-grafica-de-las.html
http://matematicasmundofracciones.blogspot.com/2015/04/4-fracciones-equivalentes.html ACTIVIDAD
DE CIERRE: -Refuerza los temas vistos Ingresa al siguiente link para
jugar y divertirte. https://www.didactoons.com/fraction-challenge/
- Realiza en cartulina unas fichas de Dominó. https://ar.pinterest.com/pin/502221795944010305/
|
HERRAMIENTAS
DIGITALES YouTube Blogs Google Classroom Didactoons
|
|||
EVALUACIÓN
Participa en el foro Una fracción y
responde las preguntas. ¿Qué es una fracción? ¿En qué situaciones de la vida cotidiana encuentras
ejemplos de fracciones y como los puedes interpretar? Interactúa y responde a una o varias respuestas de sus
compañeros. |
||||
UNIDAD
2: OPERACIONES ENTRE FRACCIONARIOS |
EJES
CONCEPTUALES -Adición
y sustracción de fracciones -Multiplicación de fracciones. -División de fracciones. |
PROPÓSITO
DE APRENDIZAJE Resolver y plantear operaciones de adición, sustracción,
multiplicación y división entre fraccionarios, comprende el proceso y a
partir de este soluciona problemas |
||
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE
ACTIVIDAD
DE INICIO: Con el material elaborado (Dominó), escoge una ficha y la dibuja en el cuaderno, en frente escribe que fracción representa; sigue el ejemplo: ACTIVIDAD
DE DESARROLLO: -Descarga la guía de aprendizaje “operaciones con
fraccionarios” dispuesta en el clasroom; observa el procedimiento para sumar
y restar fracciones homogéneas o heterogéneas. -Observa el video “comprendiendo la suma y resta de fracciones” https://youtu.be/YpSb9LlsFv8 - Desarrolla el taller de práctica para sumas y restas de
fracciones homogéneas o heterogéneas. Sube el taller al clasroom a Actividad 2 Suma y Resta.
-Descarga la guía de aprendizaje Multiplicación y división
entre fracciones Disponible en el clasroom. -Observa el video explicativo MULTIPLICACION Y DIVISION DE FRACCIONES en el siguiente link https://youtu.be/UildQorYmK0 -Comprende
la información del documento y resuelve los ejercicios propuestos: http://www.vicentegonzalezvalle.es/documentos/Teoria_y_ejercicios_fracciones.pdf
Envía evidencias del desarrollo de los talleres propuestos
al clasroom Actividad 3 multiplicación y división.
ACTIVIDAD
DE CIERRE: Practica la suma y resta entre fracciones homogéneas o
heterogéneas utiliza el dominó, eligiendo dos fichas, luego realiza 5 sumas y
5 restas con las cantidades de cada ficha, sigue el ejemplo Juega y comparte tus resultados: https://www.didactoons.com/fraction-challenge/
|
HERRAMIENTAS
DIGITALES Clasroom YouTube Blogs Didactoons WhatsApp
|
|||
EVALUACIÓN
Escoge una de las operaciones vistas (suma, resta,
multiplicación y división entre fracciones); luego explica el procedimiento a
través de un video corto. Dando ejemplos. Enviar el video al WhatsApp. |
||||
RECURSOS Fichas de Dominó Cuaderno Fichas de trabajo Colores Computador |
UNIDAD
3 RESOLUCIÓN
DE PROBLEMAS |
EJE
CONCEPTUAL Resolución de problemas usando diferentes operaciones
entre fraccionarios. |
PROPÓSITO
DE APRENDIZAJE Ejercita y demuestra habilidades para la resolución de
problemas de adición y sustracción de fracciones.
|
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE
ACTIVIDAD
DE INICIO:
Lee el documento expuesto en el clasroom llamado “pasos
para desarrollar un problema matemático”.
Observa el video y ejemplos resolviendo problemas de
adición y sustracción. Envíalos en Actividad 4 de tu clasroom.
ACTIVIDAD
DE DESARROLLO: -Con la guía del docente y en el aula de tecnología se va
a realizar un juego en la siguiente pagina https://www.cokitos.com/problemas-con-fracciones-matematicas/#google_vignette
Diviértete aprendiendo cómo resolver problemas y a
reafirmar los procesos con las operaciones con fracciones.
-Descarga la guía de trabajo para practicar problemas
resueltos con multiplicación y división con fracciones. Luego envia la
evidencia del desarrollo al clasroom. Actividad 5
-Juega en el siguiente link y comprueba tus habilidades
resolviendo y comprendiendo problemas https://www.cerebriti.com/juegos-de-matematicas/operaciones-fraccionarias
ACTIVIDAD
DE CIERRE: Utiliza el dominó de las anteriores actividades y escoge 5
parejas de fichas de fracciones luego con esta realiza. Suma, resta, multiplicación y división.
Desarrolla las operaciones y descubre la imagen; dispuesta
en actividad. Envia la imagen a través de clasroom, en actividad 6. |
HERRAMIENTAS
DIGITALES Clasroom YouTube Cokitos Juegos Educativos Celebriti
|
|
EVALUACIÓN Desarrolla el cuestionario con preguntas tipo ICFES y mide
tus conocimientos. |
||
RECURSOS: Computador Cuaderno Lápices de colores Fichas de Dominó
|
INDICADORES ESPERADOS
Unidad 1
|
|||
Valora tu aprendizaje
|
Sí |
No |
A veces |
Comprende el
concepto y términos de una fracción.
|
|
|
|
Representa una
fracción gráficamente y en la recta numérica. |
|
|
|
Aplica el
concepto de fracción equivalente.
|
|
|
|
Identifica si
una fracción es equivalente o no y determino cual es mayor o menor. |
|
|
|
Unidad 2
|
|||
Valora tu aprendizaje
|
Sí |
No |
A veces |
Determina cuando
dos fracciones son equivalentes a partir de su representación gráfica. |
|
|
|
Resuelve
operaciones con adición y sustracción de fracciones heterogéneas. |
|
|
|
Realiza y
comprende multiplicación y división entre fracciones |
|
|
|
Unidad 3
|
|||
Valora tu aprendizaje
|
Sí |
No |
A veces |
Soluciona
problemas con fracciones impropias. |
|
|
|
Resuelve problemas entre
fracciones equivalentes. |
|
|
|
Soluciona
problemas con las operaciones básicas entre fracciones. |
|
|
|
Comentarios
Publicar un comentario